miércoles, 22 de octubre de 2008

Jugar una experiencia con la que se aprende en el preescolar




En este recorrido de ser maestra de preescolar, aparecen preguntas acerca de los niños y sus maneras de aprender, qué los hace sentirse feliz en la escuela, cuáles son las expreriencias que les permiten un buen desarrollo del lenguaje, cómo construyen las normas, entre otras... y siempre, después de mucho observar y comparir hay un referente o una constante que me lleva directamente hacia el significado y el valor del juego.


Para los niños y niñas en el preescolar, jugar es la actividad que significa o que abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. Los niños y niñas no separan el trabajo del juego, jugando se ponen en contacto con las cosas y aprenden desprevenidamente su utilidad y sus cualidades.
El juego y la actividad lúdica desarrolla en ellos no solo sus funciones biológicas, sino también, los hace reconocerse como seres sociales, de lenguaje y de cultura, de la curiosidad, del aprendizaje. Ellos no necesitan que los adultos les expliquemos la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de si
El tiempo para jugar es tiempo para aprender, el juego acerca los niños a otros niño, comparten, ponen en escena sus saberes y frenan o no sus impulsos para contribuir de manera natural a la construcción de sus propias normas, pero de manera colectiva.






Reconocer el valor pedagógico que tiene el juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, es un elemento importante para el maestro, ya que nos permite investigar y consultar acerca de él, para propiciar en el aula variedad de experiencias en los niños y de manera intencionada con el juego

Patricia Bolívar.
octubre 22 008


Imagenes de los niños y niñas de la I. E. José Asunción Silva en el barrio Boyaca las Brisas de Medellín.

2 comentarios:

Profe JMB dijo...

Estoy de acuerdo que el juego es un elemento escencial en el logro de aprendizajes, especialmente desde las primeras etapas de formación de los sujetos, aspecto que debería tener continuidad durante toda la etapa escolar.}Pienso que desde nuestro circuito pedagógico: proyectos de aula, deberíamos integrar con mayor fuerza este elemento al de la metodología de los recorridos urbanos. sera un interesante tema para avanzar la reflexión frente a las didácticas expedicionarias. que tal entonces si empezamos el Juego!!!

Anónimo dijo...

Lo más importante de combinar el juego con el saber es que los niños desde sus primeras etapas se interesen mas hacia el conocimiento y que mejor manera que la parte lúdica y sobre todo que el docente pierda el miedo a las nuevas formas de enseñar ya que en las escuelas se niegan la oportunidad y siguen con el metodo convencional el cual es muy aburrido para los niños ya que ellos estan constantemente en busquedas de lo desconocido y cada día quieren saber mas de lo que un docente ofrece, hay que buscar, todo estos nuevos conocimientos para interactuar en la clase y volverla mas activa y creativa y asi los niños se interesarian mucho mas en la clase de cada día.