martes, 23 de septiembre de 2008

SEGUNDO ENCUENTRO DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO





El lunes 22 de septiembre nos reunimos para continuar el trabajo iniciado en la sesión anterior. Durante un primer momento nos saludamos, nos desatrasamos y contamos nuestras cosas, luego, sacamos un espacio para hablar sobre el encuentro regional a realizarse el y 17 y 18 de octubre, de este diálogo corto se acordó:



  • Concretar con los expedicionarios del Eje Cafetero la posibilidad de realizar el encuentro en Medellin. Se buscaría un hotel en el centro de la ciudad y mirariamos la alternativa de realizar nuestra sesión de trabajo en el casa de Lulú, la amiga de Zavil, en caso de no darse esta opción, se contrataría todo (hospedaje, alimentación y salón de trabajo) en el hotel seleccionado.


  • Dentro del encuentro se realizará un conversatorio con algunos invitados, quienes nos ayudarán a encontrar emergentes en la formación de maestros, desde ellos tendríamos otras voces y miradas frente a un asunto común. Los invitados propuestos son: Irma Orozco, Angela Mena, Fernando Ospina, Ofelia Roldán, las tres amigas de Zavil, la amiga de Nora y el profesor sugerido por Margarita. A ellos se les entregarán una tarjeta de invitación dias previos al encuentro.


En el ratico que destinamos a este asunto de la formación surgieron algunas apreciaciones de los expedicionarios, las cuales deben ser retomadas posteriormente, por ejemplo:

Los docentes que atienden poblaciones con condiciones especificas, tales como: desplazamiento, afrodecendientes entre otros, requieren un tipo de formación más específica.

Despedagogizar la formación docente requiere una ruptura de esquemas que vayan más allá de de un perfil de maestro sino de su escencia misma.



Otro momento del encuentro, lo destinamos a la reconstrucción del texto, para ello retomamos el siguiente camino:

  • Compartir de avances frente a la búsqueda de voces y complementación de textos.

  • Ejercicio grupal para comprender la intencionalidad de la re-escritura que estamos haciendo, es decir, determinar la estructura general de la travesía, en términos de los pasos a seguir para evitar una combinación de cosas que desubican al lector, por esto, inicialmente partiremos de la descripción de las practicas como una posibilidad de visibilización de las mismas a la luz de ubicación geográfica, insitucional, actores participantes, acciones metológicas, saberes que circulan y propósitos que la hacen realidad en un contexto determinado.

  • Luego de esta descripción, haremos la reflexión, la mirada expedicionaria que nos permite hablar de la experiencia, de aquello que le da valor con relación a ella misma y a otras prácticas similares, lo mismo que con los asuntos expedicionarios.

El próximo jueves 9 de octubre compartiremos los textos re-construídos bajo las orientaciones anteriores, la idea es escribirlos de tal manera que no haya necesidad de un capitulo adicional sobre los asuntos, sino que desde esta travesía puedan mostrarse, la otra intención, es dejar fragmentos finalizados frente a las prácticas y las experiencias, así, abarcaríamos la ruta metológica nacional para la serie sobre formas de hacer escuela.

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