martes, 22 de enero de 2008

Producción desde los circuitos Pedagogicos



CIRCUITO PEDAGOGICO MAESTROS NIVEL PREESCOLAR


Creciendo Juntos es un espacio para la cualificación de las docentes del nivel de Preescolar, un grupo para el encuentro, la reflexión, el reconocimiento entre pares, el compartir y construir jun tas desde la revisión conceptual de temáticas afines a la razón de ser de la educación inicial.

Metodología de trabajo:

Se realizan encuentros semanales desde abril del año 2004, en los cuales se comparte una reflexión que apunta a aspectos esenciale s del desarrollo huma no y profesional. Se pasa a una parte de fundamentación y discusión sobre un tema específico y de interés común, el cual es orientado por cualquiera de las compañeras del grupo, luego se sigue con una parte práctica, que bien puede estar referida al uso de una herramienta informática de aplicabilidad en el preescolar o a compartir recursos como: fichas, canciones, software, videos, cuentos, documentos y todo tipo de actividades, materiales y experiencias que tienen como idea aportar desde el ser, el saber y el hacer, para “crecer juntas”.

En cada sesión queda un protocolo que recoge los aspectos más relevantes y los aprendizajes más significativos.

Descripción del proceso:

Problema: Hace referencia a la situación problemática detectada en las instituciones y los docentes y que motivó la conformación del grupo, en este caso fue “Débil práctica pedagógica en el nivel de preescolar no orientada al desarrollo de competencias y escasa utilización de las TIC´s”
Proyecto: es el ideal o sueño para desarrollar a largo plazo, el proyecto planteado en este caso fue "CRECIENDO JUNTOS: Las competencias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación para el nivel de preescolar".
Síntomas: son las manifestaciones del problema en las instituciones escolares y en los docentes participantes, como por ejemplo: desadaptación de los niños en el proceso de transición de preescolar a la básica primaria y prácticas pedagógicas rutinarias en el preescolar, desarrollo de temáticas que no corresponden a los intereses y necesidades de los niños y al contexto.
Resultados y productos: esperados del proyecto, como por ejemplo: Conformación de la red de maestros de preescolar, docentes trabajando por el desarrollo de competencias mediadas por las TIC's.
Indicadores: muestran el tamaño del problema y se plantean en porcentajes, por ejemplo “el 30% de los docentes tienen una metodología y actividades planteadas desde el maestro y no desde las necesidades e intereses de los niños y niñas”.
Metas: se plantean a partir de los indicadores y hacen referencia a los logros a obtener en un tiempo determinado, dos de nuestras metas han sido: a diciembre de 2004 una netgrafía comentada de recursos educativos en Internet para el nivel de preescolar y a junio de 2005 un documento síntesis que recoja el análisis frente a los modelos pedagógicos estudiados y sus correspondientes estrategias didácticas, pertinentes para su aplicación en el nivel de preescolar.
Causas: es el origen de los síntomas, entre las causas analizadas tenemos: Poca articulación entre el nivel de preescolar y la básica primaria y Baja cualificación de los maestros en el uso pedagógico de las TIC's (tecnologías de la información y la comunicación).
Objetivos generales: responden a los propósitos principales del proyecto, y buscan solucionar las causas del problema, en este caso nuestros objetivos generales son:
Consolidar el grupo de trabajo para el nivel de preescolar, en el que se compartan recursos, materiales y experiencias
Generar espacios de reflexión y cualificación, frente al desarrollo de competencias en el niño del nivel de preescolar, mediado por las TIC's, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.
Sistematizar las experiencias significativas en torno a la implementación de un modelo pedagógico que apunte al desarrollo de competencias en el niño y la niña del nivel de preescolar, mediante la utilización de las TIC's.
Causa de causas: son la raíz del problema, constituyen los nudos críticos a los cuales se busca darles solución, se detectaron algunas como: La débil cultura de la planificación y la resistencia al cambio.
Objetivos específicos: evidencian los pasos que deben darse en el desarrollo del proceso, entre estos tenemos: Cualificar a los docentes en el uso pedagógico de las Tic's y en el trabajo por competencias y Conformar grupos de interés y definir énfasis para el trabajo en competencias de acuerdo a las necesidades de los docentes participantes.
Consecuencias: es lo que se deriva si el problema no tiene solución, una de las consecuencias contempladas es el Bajo nivel en la calidad de las prácticas educativas.
Impacto: tiene que ver con las ventajas que se obtienen con la solución del problema; en impactos tenemos, el Mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas en el aula en torno al desarrollo de competencias en los niños de preescolar mediadas por el uso de las TIC's.


Temáticas abordadas y construcción grupal:

Revisión y reflexión de algunos modelos y enfoques pedagógicos:
Tradicional
Conductismo
Conceptual
Pedagogía activa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Constructivismo
Waldorf
Pedagogía del afecto
Cognitivismo

Construcción de una rejilla, como herramienta que recoge aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares contenidos en diferentes modelos y enfoques, y que tienen relevancia y aplicabilidad en el nivel de la educación inicial.
Creación, inscripción y participación en el grupo virtual:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/creciendojuntosem/
Email: creciendojuntosem@gruposyahoo.com
http://groups.msn.com/creciendojuntosem
Email: http://groups.msn.com/creciendojuntosem
Conceptualización y discusión sobre la importancia del juego libre en el preescolar.
Expresión artística y garabateo en el niño de la etapa inicial.
Compartir fichas de trabajo y clasificación de las mismas por temáticas.
Trabajo sobre lineamientos curriculares de preescolar.
Reflexión sobre las dimensiones que se trabajan en el nivel.
Fundamentación en competencias: origen, competencias básicas, genéricas, específicas y propuesta de competencias para cada dimensión.
Búsqueda en Internet para descargar recursos educativos, software, navegación en páginas apropiadas para el nivel.
Elaboración de la netgrafía para el nivel de preescolar: el término se refiere a una cibergrafía comentada y evaluada de recursos educativos encontrados en Internet, la cual se realiza bajo un formato previamente diseñado.
Fundamentación en lo qué son los procesos de sistematización y redes pedagógicas.
Pruebas SABER para el nivel de preescolar.


Instalación y manejo de software multimedial de amplio potencial para el área:
Micromundos Pro, el cual está instalado con licencia en un gran número de instituciones educativas oficiales.
Software Clic 3.0: http://clic.xtec.net/es/index.htm , software y aplicaciones libres.
Elaboración de recursos educativos en Power Point.
Se han realizado talleres sobre elaboración de máscaras en fommi, elaboración de títeres dediles, taller práctico de euritmia, técnicas de doblado. De igual forma se les ha invitado a las docentes a participar con la red de Arte, lúdica y estética en talleres de expresión musical y artística.
Presentación de diferentes materiales adecuados para el área: software libre (para dibujo, para trabajo sobre desarrollo lógico – matemático, lecto – escritura, diversos conceptos trabajados en el área), Cd´s de cuentos interactivos, de rondas y canciones infantiles, videos de cuentos, canciones, películas infantiles y otros.
La reflexión y discusión de cada sesión queda consignada en los protocolos, los cuales son publicados en el grupo virtual.

Trabajo en red: experiencia y lecciones aprendidas:

El trabajo realizado al interior del grupo se ha ido replicando en las instituciones educativas por parte de algunas compañeras que han hecho parte del grupo en diferentes momentos, de esta forma, han compartido con sus compañeras de nivel, los materiales, recursos y experiencias presentadas y analizadas en el grupo.
Socialización de la experiencia del grupo con compañeras de sus respectivas instituciones.
Cualificación de la práctica pedagógica, a través de la aplicación de aspectos abordados en el grupo.
Uso de herramientas tecnológicas con los niños del nivel de preescolar en las respectivas instituciones educativas.
Participación de las docentes del grupo con exposición de temas, orientación de talleres, intercambio de recursos y aportes personales a partir de su experiencia como docente.
Sentido de pertenencia hacia el grupo y lazos de amistad entre los integrantes, los cuales hacen que el docente no se sienta solo frente a las problemáticas del área y tenga un equipo de apoyo y crecimiento personal.
Posibilidad de actualizarse frente a temáticas de relevancia para la educación infantil.
Toma de conciencia de la necesidad del trabajo en equipo.
Adquisición de competencias desde el Ser, el Hacer, el Conocer y el Convivir para el trabajo en equipo.
Se ha consolidado como un espacio para la participación, la discusión y el aporte desde lo humano y lo pedagógico

Muestras de la Producción del grupo:
Ejemplo de la reflexión respecto a las competencias para las diferentes dimensiones del niño y la niña de la etapa inicial:
- Respeto por si mismo y por el otro ( cognitiva, emocional)
- Se inicia en el reconocimiento de sus emociones básicas y las de otros como: alegría, rabia, tristeza, temor.(emocional ), comunicativa
- Se relaciona con sus compañeros creando normas de respeto y convivencia , comprendiendo su importancia en la convivencia.(emocional)
- Es sensible frente a las necesidades de otros.(emocional)
- Expresa sus sentimientos y emociones de distintas maneras y a través de distintos lenguajes (gestos, narraciones verbales, dibujos, entre otros)(comunicativa y emocional)
- Se inicia en el reconocimiento de las reglas básicas del dialogo, como el uso de la palabra, escuchar y respetar a los otros. (comunicativa, emocional).
- Conoce y emplea estrategias sencillas de resolución de conflictos: establecer turnos para emplear objetos, para ir al baño, para hacer uso de los juegos (cognitivo, emociona).
- Identifica situaciones de maltrato en su entorno y sabe a quien acudir (cognitivo, emocional).
- Se inicia en el reconocimiento de sus derechos y deberes (cognitivo).
- Muestra sensibilidad frente al respeto y cuidado del medio ambiente

Retos:

· Construcción de una propuesta pedagógica y curricular para el nivel de educación inicial, contextualizada a la ciudad de Medellín.
· Participación en proyectos colaborativos interinstitucionales para el nivel de educación inicial, mediados por el uso de las TIC’s.
· Medición de impacto de la experiencia Creciendo Juntos.
· Articulación con otros proyectos y entidades afines.
· Sostenibilidad de la red en el tiempo.


CIRCUITO PEDAGOGICA NUCLEO DESPLAZAMIENTO


IMAGINARIOS CONSTITUTIVOS DEL SER DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN “LAS GOLONDRINAS”, AFECTADOS POR EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO.

GRUPO DE APOYO
Rector:
Darío López López
Coordinadora:
Marta Echeverri
Docentes:
Carlos Mario Cardona Alzate
Francy Elena López
Gilma Cecilia Gil
Claudia Gisela Palacios
Yeinz Duban cacante caballero
Claudia Rua

MAESTRA ANFITRIONA:

Margarita Maria Núñez David
La institución educativa Las Golondrinas está ubicada en las laderas del cerro Pan de Azúcar; zona muy inclinada de la comuna Centro Oriental de Medellín. Por su localización es fronteriza, donde la zona rural está a escasos 50 mt de la edificación.

La cobertura vegetal del lugar ha ido desapareciendo por el establecimiento de familias provenientes de múltiples municipios de Antioquia y otros departamentos como el Chocó y Córdoba principalmente.

A lo largo y ancho del sector Golondrinas se extienden corredores erosionados que reflejan el vínculo de la migración a estas empinadas áreas, hasta hace poco despobladas por ser zonas de alto riesgo, vulnerables a deslizamientos por la reptación de aguas.

El barrio se ha venido transformando paisajísticamente. Hace 16 años, fecha de fundación de la institución, presentaba entre 10 y 20 casas construidas en material liviano, hoy se observan edificaciones de todo tipo: los ranchos elaborados de madera y cartón contrastan con casas de materiales pesados que soportan una y dos losas.

Igualmente es apreciable el hacinamiento en condiciones de exagerada pobreza, donde una sola habitación es aprovechada como sala, cocina y dormitorio. La inexistencia de acueducto y alcantarillado sumada a la pobreza extrema de la gran mayoría de los habitantes, los ha llevado a construir letrinas para dar solución a sus problemas de excretas; como si fuera poco la falta de agua potable los ha obligado a almacenar “ el líquido obtenido de una acequia, en tanques y vasijas, agua que no tiene ningún tratamiento y es foco de muchas enfermedades.

La institución educativa como tal acoge gran parte de esta población, pero es de resaltar que no se ha intencionado para ellos ningún tratamiento especial. Es a partir de la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Experiencias con Comunidades en Situación de Desplazamiento , realizado en Octubre de 2004 en la ciudad de Bogota que varios maestros decidíamos agudizar la mirada para indagar en la historia de vida de estos sujetos con miras a evaluar lo bueno que se ha hecho con ellos, pero sobre todo para develar las problemáticas y tratar de dar soluciones conjuntas.


UNA MIRADA INTROSPECTIVA AL DESPLAZADO COMO MIEMBRO DE COMUNIDADES AJENAS

VOCES DE LOS MAESTROS

“Los niños y jóvenes que han sufrido en carne propia el desarraigo que ocasiona el desplazamiento, difícilmente superarán sus miedos, vacíos, silencios, imágenes y todos esos sentimientos que destruyen lentamente el alma humana, mientras sigamos dándoles el trato por el que optamos en la actualidad.
CLAUDIA LORENA LOPEZ

“El desplazado debe resocializarse desde sus necesidades y no desde nuestros intereses”,
MARGARITA MARIA NUÑEZ DAVID

“debemos convertirlos en parte de una sociedad dinámica e igualitaria donde no se les trate como limosneros ó discapacitados”.
“Por el contrario ellos deben hacer parte integral de los diferentes procesos productivos que lleven al país a salir adelante como un colectivo homogéneo, en fuerza de trabajo y en el cumplimiento de sus sueños”.
CARLOS MARIO CARDONA ALZATE

“Debemos apoyar su conocimiento, destrezas y motivaciones, antes que presentar soluciones discontinuas que permanentemente los dejan marginados del sistema educativo, por el fracaso con los programas , metodologías ó por el aburrimiento que estos le representan al no colmar sus expectativas”.

“Tenemos que comprometernos mas con nuestra misión como Maestros con miras de ver realizados sus propios sueños”.

“Los fenómenos de violencia inciden en la mentalidad y los deseos de los desplazados”.
MARGARITA MARIA NUÑEZ DAVID

REFLEXIÓN Y PREGUNTAS:
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· ¿Existe alguna relación entre el significado atribuido al desplazado con el compromiso de mejorar la calidad educativa en la institución?

· ¿Establecemos los maestros alguna relación entre lo que se entiende como “ser del desplazado” con el desempeño de las prácticas pedagógicas?

· ¿El significante de desplazado en niños y adolescentes afectados, se ha preestablecido ó lo construyen en sus procesos de vida?

· ¿ Cuales son los imaginarios constitutivos del ser del estudiante que ha sufrido el desplazamiento?.

Dar respuesta a estas inquietudes no es nada fácil,
Pues nuestras prácticas pedagógicas no obedecen a las necesidades del contexto, la mayoría de las veces, y si en gran parte, al cumplimiento de programas , por lo que los manejos de situaciones particulares son mínimos, podemos decir que englobamos nuestra acción en situaciones generalizadas.


No obstante, se puede decir que el imaginario de los estudiantes desplazados está plagado de imágenes, valoraciones, concepciones y estimaciones que culturalmente también están rodeando su situación y desde las cuales la realidad de estas personas es transformada en supuestos tácitos (silencios, no expresados) a menudo inconscientes a cerca de los aspectos básicos que constituyen su desplazamiento.
Los niños más pequeños ignoran las causas de su migración ó no las entienden suficientemente.
Los mas grandes expresan su conocimiento a través de imágenes violentas y se refieren al problema como una consecuencia de las disputas territoriales entre FARC, ELN, PARAMILITARES y otros lo esbozan como fruto de la desigualdad social en la que ellos y sus padres les ha tocado llevar la peor parte.

Finalmente la cuarta pregunta nos llevó a decir que:
Son niños tristes, su mirada es perdida, se les dificulta mirarte a los ojos ó mantener la atención hacia un objetivo fijo, viven sin convicción, a su corta vida llegan a sentir desamor por la vida misma por haber sido arrebatados de golpe de sus sueños e ilusiones...


En tal sentido la tarea fundamental que nos hemos trazado es la de develar las condiciones de socialización y de individuación en que se están moviendo estos niños, niñas y jóvenes, en un esfuerzo personal y colectivo de llenar de sentidos y significados su propia existencia. Pensamos, los educadores , que es hora de decidir si seguimos haciendo victimas a estos sujetos y continuamos manejando la situación indiferentemente u optamos por procesos de transformación educativos que redunden en la calidad de vida de estos actores.
Creemos que es necesario generar espacios para el pensamiento, donde las utopías, en tanto sueños de la razón, permitan la exploración activa de posibilidades, de reconstrucciones, de sentido y de apertura a modelos y posiciones frente al fortalecimiento del ser del niño y adolescente desplazados; que nos permitan construir una propuesta educativa para la formación de ellos ,comprometiéndonos con la calidad en el desempeño de nuestra misión como maestros con miras de ver realizados sus propios sueños.


VOCES DE ESTUDIANTES Y MAESTROS
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Aquí comenzamos el trabajo de campo, con preguntas intencionadas.


ENTREVISTA A MAESTROS

¿Qué entienden por desplazamiento forzoso?

“hecho en el cual una persona o familia debe dejar su tierra por miedo a perder su vida dada la acción de agentes armados”
Eulalia Mercedes Aguirre

“Aquel que se realiza en contra de la voluntad de las personas”
Rubén Darío Mesa

“ Una movilización de un lugar a otro donde los implicados lo hacen por necesidad y sin deseos . Este fenómeno desestabiliza todo el grupo familiar”
Isabel Gómez Henao

Frente al conocimiento que tiene sobre la población desplazada y que es intervenida con el proceso de aprendizaje. Todos respondieron que no manejan la cifra, suponen que es la mayoría por las condiciones del lugar y por el aspecto y comportamiento de los estudiantes.

Al indagar si se tiene en cuenta gustos , miedos y conocimientos de los estudiantes para el desarrollo de las practicas pedagógicas, se dieron respuestas como:

“hay veces que se pasan por alto , pero dependiendo de las actividades programadas este aspecto se tiene en cuenta”
Gloria Estela Arroyabe

“ Siempre y cuando sean coherentes con el PEI del colegio”
Carlos Henao



¿CONCIDERAN QUE EL TRATO PARA CON ELLOS DEBE SER IGUAL O DIFERENTE?

“Igual porque si no es así se estigmatizaría a las personas. El servicio educativo debe brindar con eficacia, igualdad y calidad una formación integra”
Isabel Gómez Henao

“Diferente porque cada persona tiene conocimientos y expectativas diferentes”
Rubén Darío Mesa

“Exactamente igual, porque sus condiciones son diferentes pero el mundo al que se enfrentan es el mismo”
Claudia Gisela Palacios

“Igual, porque no los podemos hacer sentir diferentes solo que debemos hacerlos sentir bien”
Darío López López



¿SE SIENTE REALMENTE CAPACITADO PARA COMPARTIR LOS PROCESOS FORMATIVOS CON ESTA POBLACION?

“No , porque no se como enfrentar los problemas que los aquejan”
Claudia Gisela Palacios

“ No , solo intento hacer alguna labor que la practica pedagógica me ha enseñado”



ASÍ OBTUVIMOS INFORMACION

Entrevista a estudiantes

LO QUE NOS CONTARON:


Los cambios de su sitio de residencia, en la mayoría de ellos, fueron obligados por el conflicto armado.

Además, situaciones de suma pobreza, aunadas al deseo de un futuro mejor para los hijos.

La mayoría de las familias han llegado a Medellín a compartir la vivienda de familiares y amigos, donde las condiciones de hacinamiento son notorias.

Frente a la pregunta ¿Qué sintió al estar en su nueva casa y barrio? Respondieron:
Desconcierto, desanimo, incomodidad y sorpresa por estar en una ciudad tan grande y bonita .
Las canchas les llamo mucho la atención, la mayoría no habían disfrutado de estos espacios encerrados pavimentados y con graderías.

Manifiestan agrado por estar aquí, pero extrañan su terruño y quisieran retornar a el.


COMO VIVEN LA CIUDAD

Ha sido muy difícil conducirse dentro de ella, lo peor fue el manejo de la semaforizacion, carros que iban y venían y “uno sin saber para donde agarrar”.

Para otros el abordaje del METRO fue todo un aprendizaje,”pero valió la pena”.
“Salir del campo donde no habían tantas normas , no fue bueno, allí se vive a mundo abierto , todos nos conocíamos y nos ayudábamos , claro que esto fue antes que llegara la guerrilla, después de las matanzas manteníamos encerrados ,escondidos; hasta que un día nos toco a nosotros, mataron a mi padre y a un tío y le dijeron a mi madre que si no nos íbamos de la finca nos acabarían con todos , salimos a media noche con lo que teníamos puesto no nos dejaron sacar nada”.



COMO LOS HAN TRATADO , HAN SIDO TENIDOS EN CUENTA?

Los Afrodesendientes, son quienes mas reciben un trato displicente, según ellos, se burlan de su forma de hablar ,de cómo llaman algunas cosas , de su color; Se quejan de no ser tenidos en cuenta en igualdad de condiciones.
“Para los profes nosotros siempre somos los peliones”

¿QUE QUIEREN, COMO DESEAN SER TENIDOS EN CUENTA?

Deseamos aprender muchas cosas , pero que no nos cambien nuestra cultura, lo que sabemos , lo queremos compartir con ustedes ,como nuestros bailes.


MOMENTOS DE REFLEXIÓN CON LOS ESTUDIANTES, OTRA FORMA DE OBTENER INFORMACION

Se hace con los estudiantes antes y después de cada salida.
Los antes, son esencialmente formativa, se construyen normas para “vivir” lo publico, desde los recorridos.
Se retoma la salida anterior para potenciar lo bueno, enfatizando en la necesidad de darle continuidad a esas experiencias y se enjuician los actos inadecuados para no repetirlos; para esto, los muchachos… hacen un acta de compromiso.
Este proceso, ha sido adelantado por una maestra anfitriona, quien cumple, a su vez, con uno de los componentes del proyecto que son las salidas pedagógicas, auspiciadas por la fundación TERPEL en unión al gran proyecto de ciudad manejado desde secretaria de educación “Medellín la más educada”.


SENTIRES: FORMEMONOS MAESTROS EN EL ENCUENTRO PEDAGOGICO
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Se preguntaran ustedes por que no hablamos de cifras? Hay muchas estadísticas, también muchas instituciones encaminadas y encargadas para hacer ayudas económicas. Pero no encontramos suficientes textos que hablen de las transformaciones en el SER y HACER debido a estas experiencias de muchos de nuestros estudiantes.

E ahí la tarea, ¿ como entenderlos?, ¿ que piensan, que quieren ,como se sienten en esta otra escuela, como están viviendo una ciudad que no ha sido de ellos ?.

¿ Que hacer en las aulas con estos educandos , a quienes los programas les resulta indiferentes y aburridos porque sus sentires y emociones los distraen?

¿Cuál es el papel del maestro?,¿hay otras formas de hacer escuela con ellos?


¿QUE NOS HA DEJADO ESTA EXPERIENCIA HA LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Los maestros ,en su mayoría, caímos en cuenta : que este problema reclama de nosotros otras posturas , la necesidad de entender la situación para comprenderlos y ayudarlos, lo que a su vez conlleva a la practica de otras actividades que sumadas al currículo establecido genera ambientes de aprendizaje mas humanos y productivos.

Así mismo, comprendemos que nuestro colegio es distinto de los otros ,no por su razón social ,sino por la población atendida.
Hacemos escuela en la periferia, allí donde los mas vulnerables llegan, a las lomas, en la montaña, por que la estratificación en la ciudad los conduce a los únicos lugares para ellos “la periferia”
El reto es sacarlos de ese cordón de miseria en que están la mayoría No es trasladarlos ni ignorarlos ,es a partir de procesos mas inclusivos, menos verticales ,mas tejidos por todos, Es desde practicas como las mencionadas ,y muchas otras que intencionadas posiblemente nos den ,en el tiempo resultados mas placenteros.


LO QUE HAN GENERADO LAS VOCES

Nuestro interés se ha mantenido en el deseo de construir PRACTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADORAS para que los estudiantes gocen de una mejor calidad de vida, practicas que los inserten en el mundo de la vida con los cambios que enfrentan.
Por todo lo anterior, sobre todo teniendo en cuenta sus sueños y deseos, hoy tenemos dos grandes practicas pedagógicas mediadoras en las que estudiantes desplazados son los actores principales.

1. Grupo folclórico ( Maturana y sus muchachos)
Jhon Jairo Maturana , estudiante de 11 expresa su deseo de dar a conocer danzas propias del choco. Se asignan espacios en actividades culturales y actos cívicos. Quedamos sorprendidos de la habilidad con que manejaba el grupo, no necesitaban profesor que los preparara ellos solos organizaron las coreografías en su tiempo libre; esto conllevo al compromiso de toda la institución para lo que se ha asignado presupuesto, acompañamiento y campaña promocional para hacer proyección a la comunidad con excelentes resultados.

Orgullosamente hoy contamos con semilleros infantiles y con el joven director del grupo becado estudiando en el Ballet Folclórico de Antioquia .


2. Cultivos Hidropónicos y manejo de cosechas en patios y terrazas
Las practicas mas usadas en el campo son las agrícolas, pensando en sus costumbres, en sus familias y en un posible retorno se abre el espacio a un proyecto ofrecido por Naciones Unidas, consistente en capacitar en estas labores.

El proyecto esta en desarrollo, aprovechando la losa del pozo séptico del colegio, se instalaron varias camas para el sembrado, donde estudiantes de todos los grupos , en jornada contraria a la académica asisten a la clase y a las practicas.

Igualmente se seleccionaron padres y madres de estos estudiantes quienes en un horario distinto reciben la capacitación y hacen la practica en terrazas del establecimiento; posteriormente les serán entregados los insumos para que ellos creen sus huertas en casa.

Este proyecto esta siendo ejecutado bajo la dirección de CLAUDIA…….. y LUIS HORACIO NUÑEZ, estudiantes de INGENIERIA FORESTAL ,Universidad UNAD.

Igualmente, la educadora de la institución, CLAUDIA RUA, asumió el proyecto como propio, manteniendo a los estudiantes unidos y activos, lo que seguramente, ha generado tan buenos resultados.

EL CIUDADANO QUE SOÑAMOS

Queremos asumir la subjetividad y los saberes conjugados en la tarea de comprender a esta población, teniendo en cuenta las esferas básicas del desarrollo , los distintos momentos que las constituyen y las modifican, así, tanto los actores como los espacios y las situaciones conformarán el ambiente educativo donde se teja la realización de los sueños . Y para lo anterior tenemos que profundizar “el mundo de la vida” de estos sujetos, recuperando el lugar de arraigo desde su cotidianidad escolar.

Además es necesaria una relación dialogica entre lo académico con las familias para idear satisfactores mas humanos y potencializar las carencias que los aquejan.

Igualmente deseamos ubicar en los procesos de aprendizaje y la convivencia escolar la comunicación como proceso eje para la reconstrucción de su realidad, re-creándola y haciéndola mas humana.

Para terminar elevamos nuestra voz en peticiones y ayudas orientadoras que nos permitan reconocer y manejar el ser del desplazado con conocimientos apropiados y de ser posible manejar un saber práctico, que consideramos necesario, para poder intervenir esta realidad singular, compleja, e incierta, en la que trabajar con acierto requiere una constante toma de decisiones frente a una situación poco previsible e invisibilizada muchas veces, por parte de ellos.

CIRCUITO PEDAGOGICO NUCLEO CATEDRA AFROCOLOMBIANA


Exploradores del Tambo- Tambo
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CIRCUITO PEDAGOGICO: PROYECTOS DE AULA
Objetivo: Implementar el modelo expedicionario en el aula de clase



Nucleo 1: Modelo expedicionario en el área de las ciencias sociales

PORQUE VIENDO Y VIVIENDO - APRENDE

JUSTIFICACIÓN
Descubrir los lugares que habitamos a diario se convierte en un medio que nos lleva a reconocemos como seres que hacemos parte vital de una comunidad.
Por lo anterior, se hace necesario llevar al estudiante a explorar sus territorios, a entender las dinámicas que se viven en ellos, a reconocer los actores con los que interactúa y las huellas dejadas por las vivencias del pasado, partiendo de experiencias que favorezcan su habilidad para ubicarse, recorrer, describir, representar e interactuar en los distintos contextos que habita y de ésta forma estimular sus competencias como científico social.
La casa, La escuela, el barrio, la ciudad y el país, son lugares que ocupamos pero que pocas veces descubrimos y reconocemos, de ahí, la identidad y sentido de pertenencia permitiría no solo el vivir en sociedad, sino, el cuidar y valorar nuestro entorno y nuestro ser.
Por lo tanto, el propósito de este proyecto de aula es propiciar un encuentro donde los niños y niñas, indaguen en torno a saberes, contextos, lugares y personajes; y vivencien las expresiones culturales, sociales y democráticas participativas de su comunidad y ciudad.

OBJETIVOS
Faltan

MOMENTOS
1. Ubicación espacial y de contexto
Momento de indagación de saberes previos de los estudiantes y conocimientos necesarios para abordar los contenidos y las experiencias del proyecto.
§ Noción de grupo: familiar, escolar y social
§ Orientación en el espacio (puntos cardinales)
§ Su cuerpo con el entorno
§ Tiempos: fechas: días, meses, horas, años; pasado, presente y futuro
§ Direccionalidad: Giro a la izquierda
§ Calles y direcciones
§ Normas de transito
§ Distinción barrio y ciudad; sector, corregimiento.
§ Noción de plano, dibujo

2. Nombrar y recorrer contextos, lugares y personajes
Sensibilizar y acercar a los niños y niñas, a los lugares y contextos.
§ La visita
§ Los lugares
§ Las miradas a videos, software, fotografías, imágenes
§ Cuentos
§ Juegos de roles, didácticos y de estrategia
3. Describir contextos, lugares y personajes
Producción de textos: narrativos, informativos (periódico)
§ Ampliar y adquirir conocimientos frente a los lugares, el contexto y los personajes.
§ Entrevistas
§ Narraciones
§ Diálogos

4. Representar contextos, lugares y personajes
Verificar la información y saberes adquiridos.
Plasmar la comprensión que se ha adquirido a través del conocimiento del contexto y los lugares.
§ Laberintos
§ Cartogramas
§ Planos
§ Mapas: imágenes y conceptual
§ Tarjetas decorativas
§ Maquetas
§ Uso de las TIC
§ Dibujos en paint
§ Postales
§ Afiches

5. Intercambio y socialización de recorridos
Construcción colectiva de saber a partir de las relaciones consigo mismo, con el otro y con el contexto
§ Envió de postales
§ Envió de email
§ Exposiciones
§ Intercambios institucionales e interinstitucionales
§ Transversalización de áreas

Tiempo
Espacio
Grupos Humanos
- Historia
- Tiempo histórico
Pasado
Presente
Futuro
- Cultura
- Geográfico
- Paisaje natural
- Paisaje cultural
- Economía
- Ámbito
- Constitución Política y democrática
- Grupo Social
- Instituciones
- Ético
- Político
Relaciones con la historia y la cultura
Relaciones ambientales y culturales
Relaciones Ético-Político

Estrategias
§ Organización de cronograma de trabajo
§ Planeación de recorridos: antes, durante y después
§ Sistematización de las experiencias. Registros.
§ Gestión de recurso humano
- Comité de apoyo
- Comité coordinación


Los recorridos
§ Comunidad de indagación para levantar las preguntas de saber (Preguntarios).PLAN DE AULA
Área Ciencias Sociales
Punto de Partida

¿Qué grupos humanos conviven con el mio, cómo nos integramos en nuestra comunidad, vereda, municipio, corregimiento?
¿Cuáles crees que son los derechos y deberes que tienes en tu casa y escuela y cómo sientes que se están cumpliendo?
¿Cómo explicarías a un amigo las características ambientales de tu comunidad?
¿Cuál es la importancia de los oficios que desempeñan las personas dentro de una comunidad?
¿Cómo posibilita o limita la vida de las personas en una comunidad el clima, el relieve y las aguas?
¿A qué sitios quisieras ir y cómo llegar?
¿Por qué antiguos objetos que aún se usan diariamente en la casa nos descubren los saberes que utilizaron las personas para vivir mejor?

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMPAÑERAS EXPEDICIONARIOS:
Se siente vibrar un no se que, al saber que el viaje continua con tanto entusiasmo.
La forma como se complementa la bitácora,el equipaje viajero. Y más aún cuando se desempaca para ver que se trae de una travesía y se cambia o complementa lo que servirá para el nuevo viaje.
¡Animo!
Esta parada que he realizado me ha servido para valorar y reconocer tantos espacios,vivencias, y especialmente ese calor humano que en Ustedes he encontrado
Elsy