jueves, 7 de agosto de 2008

EL CONUCO PEDAGÓGICO, UNA FORMA DE UNIRNOS DESDE LA DIVERSIDAD

Por: Angela María Yepes Puerto
El conuco es un sistema de producción altamente conservacionista, diversificado y de mínima utilización de insumos, que le ha permitido a los campesinos pobres, de los países en desarrollo, subsistir ante situaciones de carencia de fuentes de alimentación. Parafraseando al profesor Angel Gómez: Las caraotas, la ahuyama, el girasol, el quinchoncho se siembran juntos en un pedazo de tierra, asi, ellos comparten con otros grupos de seres vivos, dándose la posibilidad de que la seguridad alimentaria, siendo una política estatal, se convierta en un interés personal y agroecológico.








Haciendo una alegoría al término, podria decir que desde nuestro Conuco Pedagógico, donde maestros de México, Argentina, Venezuela y Colombia participamos del diálogo interpersonal, la presentación de experiencias, el recorrido sociopolítico por el territorio y la construcción grupal, reconocimos que el fortalecimiento de las identidades locales es una alternativa educativa para nuestros pueblos, así la escuela posibilita una contextualización en términos de :
La soberanía, seguridad y autonomía alimentaria bajo las premisas de la agroecología.
La re-significación del territorio
La re-construcción de la memoria.








1 comentario:

Anónimo dijo...

se planean tres elementos fundantes para la formulación de nuevos fines de la educación...creo que hace falta que la escuela seá más activa para posibilitar y afianzar unas politicas de equidad
zavil