sábado, 9 de agosto de 2008

POR EL TERRITORIO YUKPA (SHIRAPTA). Machiques de Perijá, Zulia

Relatora: Elsi Patiño Salinas, Maestra Expedicionaria
VENGO DE VIAJE

"Un viaje es la vida. Un viaje es un trayecto dentro de un viaje mayor que es la VIDA.Todo lo que es la vida lo podemos encontrar en un trayecto de un viaje:los encuentros,las sorpresas, las malas noticias, el placer, la ilusión, la desesperación...

El viaje te ofrece encuentros ricos... y desencuentros terriblesPor tu ojo atento pasarán miles de seres con sus vidas cargadas a la espalda,seres asomados a sus propias miradas:colgados de sus sonrisas y marcados por sus cicatrices."
VENGO DE UN VIAJE SIEMPRE DISTINTO: ODYSEO


PEDAGOGÍA DE LA AFIRMACIÓN CULTURAL

Escuela Bolivariana de Shirapta

Sea usted BIENVENIDO

P A T U M E P E M T A T P O





¿ Cómo se vivencia
ésta PRÁCTICA PEDAGÓGICA ?



La Interculturalidad escolar, como espacio que resulta del
entrecruce de saberes.


Ubica en la comunidad EDUCATIVA SHIRAPTA
su Centro Educativo PILOTO, donde ofrece la educación BOLIVARIANA, desde la primera etapa, hasta graduarlos. Allí llegan a hospedarse donde familiares de lunes a viernes.


RELACIÓN COMUNIDAD- ESCUELA

LA COMUNIDAD indígena Yukpa, conformada por las etnias de:

1- KURUBUA –KAKPO 2- ERYKAY

3- PANASHAY 4- MANOPJA

5- MAPURKY 1 6- MAPURKY 2


Ubicada en la comunidad EDUCATIVA SHIRAPTA su Centro Educativo PILOTO.
Proyecto Educativo Integral Comunitario


LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Se fundamenta y construye en la interacción con la comunidad indígena Yukpa

  • La lengua materna: el yukpa y la lengua castellana.

  • Las formas de vida

  • Las manifestaciones artísticas tradicionales y escolares donde se recrean sus mitos, leyendas y creencias.

  • La cultura ancestral, como un bien propio, cuyo valor está impregnado del sistema educativo de las escuelas bolivarianas de Venezuela
El estudio de la lengua Yukpa , La práctica del bilingüismo.

P r o p ó s i t o

  • Origen del pueblo yukpa

  • Shirapta = estrella

  • Origen de lo sobrenatural ( luna, estrellas, mar, cerrros)

  • Origen de la vida
  • El origen mitológico del indígena
  • La situación social del yukpa = existe el cacique

  • El abuelo sabedor – el anciano

  • El palabrero

  • El encierro de la niña-mujer.
•Creación de los símbolos de la escuela y reconocimiento de los valores y de la comunidad indígena Yukpa.

•El árbol de las tres raíces


La consulta a los ancianos y
mayores del pueblo Yukpa,
fuente oral y fundamento de
la sabiduría ANCESTRAL.


Recolección de semillas, elaboración de materiales: collares, correas, esterillados, sombreros…) originales de la cultura indígena.

El uso de los instrumentos musicales propios de la etnia.

Las relaciones interculturales en un contexto socio geográfico Mapa actual

Mapa Ancestral
Muestra los orígenes de las etnias

Mapa de creencias

El niño solo entre las montañas : “El espíritu es débil, los niños no se miran a los ojos cuando el adulto tiene una pena …”



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Elsi, genial tu ruta...estuviste en los origenes no sólo de una práctica pedagógica, sino de una cultura misma. De nuevo el elemento de lo ancestral cobra fuerza, ¿Qué nos estará diciendo este aspecto cultural dentro de nuestras maneras de hacer escuela? cómo lograríamos hacer que nuestro currículo converse con lo tradicional,mas allá de la celebración de fiestas típicas?
Zavil

Ma_Ziruma dijo...

Elsy

la verdad que el desglose de tu visión construida por el viaje expedicionario por los territorios de la Comunidad Yukpa te pone en sintonia de lo que andamos buscando: unas nuevas formas de hace escuela y otras maneras de ser maestros y maestras.
Lo ancestral y lo cotidiano no solo se entrecruzan sino que se integran en el fortalecimiento tanto de lo propio comunitario como del proyecto bolivariano de contruir una sociedad socialista.

Exitos

GUSTAVO ADOLFO

Gaiteros del Mixs dijo...

necesito informacion sobre su musica sus instrumentos si alguien la tiene xfa Enriquerosales136@gmail.com