sábado, 9 de agosto de 2008

RUTA ARAGUA POR EL MOVIMIENTO SOCIALISTA









RUTA ARAGUA, MOVIMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA.

Por: Patricia Bolívar y Luz Marina Arenas.

La producción de saber parte de los intereses y necesidades que emergen en las comunidades, la realidad expresada en la desescolarización, en la falta de atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales; los problemas lectoescriturales a partir de las formas de enseñar a leer y escribir, acompañamiento pedagógico al niño hospitalizado, la necesidad de un modelo de dirección de la escuela que permita la participación colegiada, el interés de un grupo de maestras por formarse en la práctica y desde la práctica, a través del modelo expedicionario, la recuperación de la dignidad de una población que vive en condiciones infrahumanas a partir de una propuesta de escuela. Son muestra de nuestro recorrido expedicionario.

Estas realidades expresadas en las formas como se es maestro y se hace escuela en Ibero América, muestran el rol transformador que debe tener la escuela a través de sus prácticas.

Los maestros en el evento Iberoamericano, comparten sus prácticas y experiencias en espacios de reflexión, creando redes al interior de la escuela y fuera de ella, articulando sus dinámicas a las de la comunidad y permitiendo que la movilización comunitaria entre en ella. El deseo por la formación y la capacitación permanente es otro elemento en la a vida del maestro y la cultura de la escuela, aportándole herramientas que enriquecen la prácticas, favorecen el intercambio de saberes y abonan el camino para que sea posible la construcción colectiva.

En el caso de los maestros venezolanos, su cualificación y formación, esta siendo favorecida, por políticas educativas generadas por la actual administración. Para los maestros colombianos, la situación de capacitación y formación es diferente, ya que esa necesidad y deseo, deben cubrirse con sus propios recursos.

Encontramos también evidencias escritas que no solo recogen la propuesta y experiencia de los maestros, sino que, buscan que el valor de esa práctica no se pierda en la oralidad y trascienda como un legado de saber pedagógico.


La sorpresa y la admiración, son sentimientos que acompañaron nuestro recorrido por las rutas de Aragua. El Movimiento Pedagógico Socialista (MPS), se mueve con la energía que da el corazón, pero también con la claridad que dan las ideas y el pensamiento. Los maestros rescatan en la cotidianidad del aula el valor de la cultura, recuperan su memoria histórica para revivir su identidad y reconocerse en su territorio, como actores gestores y movilizadores del cambio.

Aflora en el encuentro el valor de la palabra, del pensamiento puesto en un acto pedagógico, el dinamismo, las realidades de los pueblos y las luchas de hombres y mujeres por sobre vivir todos con dignidad. El rescate de lo que nos hace humanos cabalgó en cada momento, en cada espacio, en cada expresión……

No todo esta resuelto, los maestros venezolanos, mexicanos, argentinos, peruanos, brasileños, ecuatorianos y por supuesto los colombianos, apenas estamos descubriendo que tenemos alas para volar. Hay un camino largo por recorrer, unir más los corazones, aclarar el pensamiento, centrar la mirada en lo que aún no logramos ver y construir colectivamente, un modelo educativo que vincule y desarrolle el tipo de hombre y sociedad que queremos y necesitamos.

Percepciones del viaje
· Atención integral con un enfoque humanista social a jóvenes niños y niñas con necesidades educativas especiales en edad preescolar y situación de enfermedad.
· Personal técnico administrativo equipo interdisciplinario medico psicólogo, docentes obreros especialistas en mantenimiento y activadores culturales
· Docentes en formación y formados desde la oportunidad y el deseo
· Recuperación de la identidad cultural e histórica como eje transversal de la practica pedagógica
· Vivencia del propósito constitucional de la participación para el empoderamiento del pueblo a través de los consejos comunales
· Participación comunitaria en las dinámicas escolares y de la escuela en las dinámicas comunitarias a través del desarrollo endógeno
· Inclusión de las misiones en la escuela como política de calidad escolar y como estrategia de la participación en red
· Modelos de dirección participativo
·Dirección colectiva
· Modelo formativo y complementario
· Atención integral al niñoNo se vislumbra la construcción de un modelo pedagógico que de cuenta del proyecto político y social que intentan construir

1 comentario:

Expedición Pedagógica Medellin dijo...

Marina, Patricia...
gracias por compartir su ruta...
al leerlas estaba comenzando a visibilizar unas afinidades a las ruta, creo que estan en la parte del rescate de la oralidad, de la voz de los ancestros, en esa recuperación historica y el valor de las tradiciones y la cultura...es como si el maestro tuviera que volver a los orígenes para andar el camino pedagógico, para hacer conciente a las generaciones de que hay que hacer historia deconstruyendo su propia historía y de la mano de sus mayores..me parece super interesante que podamos ver como esto se da en nuestros contextos o no se dá...tengo una idea y es que aca en Colombia se ve en menor escala porque el currículo esta dominado, estandarizado y nosotos muchos maestros insomnes...no sé depronto se me ocurre..que piensan?